domingo, 11 de septiembre de 2016

animales en peligro de extincion

De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción. Entre ellos se encuentran el 25% de las especies de anfibios y mamíferos, el 11% de las aves, el 20% de los reptiles y el 34% de los peces.  



De esas especies en peligro, algunas podrían desaparecer en 2016 si no tomamos conciencia y hacemos rápidamente algo para salvarlas

LEOPARDO AMUR  
Los leopardos de Amur, especie de la que tan solo quedan varias decenas de ejemplares en el planeta, corren el peligro de extinción.
Cada uno de estos felinos representa un inapreciable tesoro y no solamente para los zoólogos, sino para toda la humanidad. Y es que en el planeta quedan solo varias decenas de animales de esta especie. Los leopardos de Amur aún corren peligro de extinción. Sin embargo, los zoólogos subrayan los crecientes éxitos en su reproducción.
"Según estimaciones obtenidas con ayuda de fototrampas, las organizaciones de defensa de la naturaleza contabilizan en 40 o 50 la cantidad de leopardos. Su número crece y es un avance", explicó Vladímir Aramiliov, especialista del Instituto de Geografía del Océano Pacífico de la Academia de las Ciencias de Rusia.
Durante años, los biólogos instalaron en los bosques las fototrampas, además de investigar sus huellas. Este fue el único modo de calcular el número de ejemplares. Este año, los zoólogos tuvieron por primera vez la posibilidad de filmarlos con una nueva técnica que suministra una gran cantidad de datos vitales sobre estos animales. La cámara se instala en los árboles a una altura suficiente como para que el carnívoro aparezca en la imagen.
"Es una vieja senda que antes se usaba para transportar leña. Ahora está cubierta por arbustos ralos, pero para los animales resulta mucho más cómodo andar por espacios abiertos que por lo más espeso del bosque", señaló el ecologista Serguéi Aramiliov.
Para comprobar que todo esté colocado correctamente, los mismos especialistas las prueban poniéndose en el papel de la fiera. Tras estudiar la cinta, los zoólogos determinan por las manchas de la piel si el leopardo ya había sido grabado antes o no. De esta forma saben cuántos nuevos animales aparecieron.
Los científicos fijan las cámaras no solo con cinturones, sino además con cuerdas metálicas. Las precauciones protegen los artefactos de los animales pero no de los humanos. Por eso cada año los científicos explican a los residentes locales que las cámaras son totalmente inútiles ya que no pueden encenderse sin un control remoto especial.
El leopardo amur lleva varios años en peligro de extinción, y aunque acaba de sobrevivir un año más, no existen en el mundo más que 40 ejemplares de su especie. 

Se encuentra en el norte de China y el sur de Rusia, y la principal amenaza para él son los cazadores furtivos.

VAQUITA MARINA 
La vaquita marina es una marsopa que guarda un gran parecido con las orcas enanas, se trata de un cetáceoque actualmente se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza bajo un gran peligro de extinción.
Este animal, de origen mexicano, habita las aguas de las costas del Golfo de California, en el Mar de Cortés, donde el desarrollo económico e industrial esta acabando con su posibilidad de subsistir.
Aunque se encuentran en un área protegida, el dilema es que no puede evitarse la perdida de al menos, 40 vaquitas al año, resumiéndose actualmente a un total de apenas 150 ejemplares.
La situación no solo provoca una crisis ecológica, sino también económica ya que los pescadores de la zona se ven forzados a cambiar de métodos efectivos, a otros que no lo son tanto, para no dañar a estos animales, que eventualmente se asfixian en las redes rastreras.

RINOCERONTE DE JAVA 

El Rinoceronte de Java o de la Sonda (Rhinoceros sondaicus) es el rinoceronte más amenazado de mundo. Sólo quedan entre 40 y 50 ejemplares en el Parque Nacional Udjung Kulon de la isla de Java y no más de 8 individuos en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam.
causas de su extincion 
- Deforestación.
- Caza furtiva. Es el principal factor responsable de su extinción, puesto que sus cuernos tienen un gran valor.
- La pérdida de su hábitat en el sureste asiático es el resultado de guerras, tales como la guerra de Vietnam


gorila de montaña
El gorila de montaña está en peligro de extinción debido a la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y el contagio de enfermedadeshumanas.
  • Caza furtiva: El gorila de montaña no suele cazarse como viande de brousse, (carne de maleza, caza de animales salvajes por cazadores furtivos y aficionados), sino que suelen ser víctimas de trampas para otros animales. Se han cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas. El rapto de crías supone además la pérdida de al menos un adulto, que como muchos miembros del grupo luchan para protegerla. El furtivismo amenaza su supervivencia en regiones de inestabilidad política. La mayor parte de los grandes antropomorfos sobreviven en zonas de inseguridad crónica, donde las armas automáticas son fácilmente accesibles para romper la ley y el orden. La matanza de gorilas de montaña  en el Parque nacional de Virunga en enero de 2007 es un caso bien documentado.
  • Pérdida de hábitat: El asentamiento humano en las zonas cercanas al hábitat de los gorilas de montaña hace mermar las selvas que habitan. La necesidad de estas zonas por parte de los humanos para hacer carreteras, para sus cultivos y demás, relega a los gorilas a zonas muy aisladas. Algunos gorilas llegan a robar frutos de los cultivos, generando una gran animadversión entre los granjeros.
  • Enfermedades: Seres humanos y gorilas son lo bastante parecidos genéticamente para que los gorilas sean vulnerables a muchas patologías humanas, especialmente aquéllos que normalmente son visitados por turistas. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.